Page 4 - Magíster en administración de instituciones de salud
P. 4

DIRIGIDO A
Los Diplomados y el Magister en Administración de Instituciones de Salud está dirigido a licenciados o titulados de carreras relacionados con el área de la Salud (médicos, enfermeras, bioquímicos, matronas, químicos-farmacéuticos, tecnólogos), y/o Administración de Empresas, Ingenieros, expertos profesionales en salud ocupacional y prevención de riesgos, y otros profesionales vinculados a organizaciones de la salud.
METODOLOGÍA
En el MAIS se aplican modelos, procedimientos, técnicas especializadas y los métodos de enseñanza de clase mundial, donde el profesional incorpora a su arsenal de conocimientos diversas teorías y conceptos, el marco legal-reglamen- tario del sector salud actualizado, y herramientas de análisis, que le permiten alcanzar un dominio avanzado de la estructura, estrategia, organización, funciones, principios, limitaciones y problemas del sector sanitario. En comple- mento, el modelo de enseñanza del MAIS exige que el alumno lleve a cabo una serie de investigaciones aplicadas y resolución de casos, donde debe analizar situaciones típicas del sector, en diversos ámbitos, y proponer soluciones. En estos trabajos debe aplicar el método científico para fundamentar de manera sólida y consistente sus aportes, enfoque que le entrega herramientas que en el mundo real son fundamentales para desarrollar el conocimiento aplicado a la resolución de problemas y posibilita crear habilidades de autoconocimiento, incluyendo la capacidad de crítica y autocrítica, como también la capacidad para desenvolverse en grupos y equipos interdisciplinarios. Finalmente, el modelo metodológico del MAIS desarrolla talleres de habilidades, donde el alumno se enfrenta a situaciones donde podrá medir el nivel de competencias que ha alcanzado en su formación.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
EL Programa del Magister está orientado a entregar una formación avanzada, multidisciplinaria e integradora, para los ejecutivos y directivos del sector sanitario, con énfasis en los temas requeridos por la dirección de salud del futuro. El Magister está organizado en base a dos Diplomados de alta especialización en dirección de salud, con diez módulos académicos cada uno.
El primer Diplomado en “Administración y Gestión en Salud” integra temas de formación específica en administración de salud (gestión de organizaciones, marco regulatorio, gestión en recursos humanos, cambio y desarrollo organiza- cional, contabilidad, administración financiera) complementada con áreas teórico-conceptuales (análisis económico, habilidades directivas, estadísticas, gestión de operaciones y procesos). Este enfoque permite que el alumno comprenda e integre a su formación las bases para enfrentar con éxito el segundo Diplomado.
El Diplomado en “Dirección Estratégica para Instituciones de Salud” entrega al alumno contenidos de alta dirección, tales como Planificación e Implementación Estratégica, Economía y Marketing en Salud, Tecnologías de Información para Instituciones de Salud, Sistemas de Salud avanzados, Control de Gestión, Evaluación de Proyectos y Habilidades Directivas.
El Magister concluye con la participación en laboratorios tecnológicos aplicados en optimización de salas de espera y métodos predictivos de la demanda en salud.
ACADÉMICOS
Patricia Acevedo Arancibia Directora de la Escuela de Postgrado de la Universi- dad Finis Terrae, con una vasta experiencia en gestión académica. Ingeniero Comercial. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Investigadora Estudio ¨Conciencia del cáncer de mamas en Chile¨; Estudio ¨Por qué los Chilenos no donamos nuestros órganos¨ , estudios realizados en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y expuesto al Ministro de Salud, 2014.
Verónica Acevedo Espinoza MBA en Dirección y Administración de Empresas ESADE España. Ingeniero Civil Industrial- Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Experiencia a nivel directivo y gerencial en las áreas de desarrollo de negocios, comercial e innovación.Fue Gerente de Tecnología e Innovación en Caja Los Andes y Gerente General CCS. Fue Asesora del Subsecretario de Previsión Social (2010-2011). En la década de 1980, fue Directora Laboral de la Mutual de Seguridad, C.Ch.C.
Allyson Abarca Serrano Contador Auditor, Master en Administración, Universi- dad Diego Portales. Directora del Programa de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Diego Portales, y actualmente en la Universidad Finis Terrae en el área de contabilidad. Además, se ha desempeñado en consultoría y aplicación del IFRS en Chile.
Eduardo Aguila de Ramón Diseñador Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación Universidad Finis Terrae. Diploma en Advertising Strategy, Kellogg Northwestern University. Miembro de la Red Vértice, Universi- dad del Mayab- México. Director del Centro de Creatividad e Innovación para el liderazgo, Universidad Finis Terrae. Consultor y Conferencista en Creatividad, Design Thinking e Innovación. Conductor del programa CityLab University.
Marta Bahamondes Contador auditor, Magíster en Gestión y dirección de empresas (MBA), Universidad Adolfo Ibañez. Asesor en Planificación estratégica en Diseño de estrategias corporativas y competitivas sector industrial, farmacéuti- co entre otras. Docente en Universidad Diego Portales, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad de Santiago de Chile. Directora para Chile de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia SLADE ia SLADE
Nicolas Hardy Hernandez Máster Ingeniería Financiera, Ingeniero Civil Industrial Mención Minería, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor Escuela Economía y Negocios Universidad Finis Terrae. Investigador área de finanzas. Además, es profesor invitado Máster de Finanzas Universidad
Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en docencia e investigación, además de asesorías en Codelco Andina y Ventana.


































































































   2   3   4   5   6