Facultad de economia y negocios
Facultad de economia y negocios

Magíster en finanzas aplicadas

banner-mfa

Malla Curricular


Malla MFA

 

Descriptores del plan de estudios

El objetivo de este módulo es entregar las herramientas fundamentales de Estadísticas univariadas y multivariadas. Los temas intercalan la teoría y la práctica en sesiones de laboratorios de computación con énfasis en uso de Excel e Eviews. Los temas fundamentales que serán revisados son: análisis descriptivo, test de hipótesis y regresión múltiple, aplicados a problemas financieros.

Entregar las técnicas necesarias para que sean capaces de analizar una empresa desde los estados financieros y desarrollar un diagnostico económico y financiero de las organizaciones en cuatro perspectivas: liquidez, rentabilidad, actividad y endeudamiento. 

El principal objetivo del curso consiste en entregar a los alumnos los elementos conceptuales que abarca la gestión financiera de corto plazo, la tesorería y la planificación financiera en las empresas y como se relaciona con su entorno, comprender las herramientas cualitativas y cuantitativas para el control de gestión.

El objetivo del curso es entregar a los alumnos los conocimientos teóricos del presupuesto de capital, de la teoría de carteras, de la estructura de capital, del efecto y límite de la deuda y del costo de capital y como estos afectan el valor de la empresa y/o riqueza del accionista.

El curso estudia el funcionamiento y comportamiento de los mercados de capitales en general y del caso chileno en particular, vinculando la teoría financiera relacionada con la aplicación y gestión de instrumentos financieros relevantes.

El curso a los mercados financieros, junto con las operaciones de la empresa en un ambiente internacional. Se tratará acerca de las inversiones internacionales, el mercado de divisas, las políticas comerciales internacionales, además de analizar las principales formas de evaluación de proyectos en el contexto internacionales.

La asignatura Evaluación de Proyectos, pretende proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para preparar, evaluar y presentar proyectos de inversión, desde la perspectiva de proyecto puro y proyecto del inversionista.

El contenido de este curso entrega una visión de planificación estratégica global y como los distintos niveles de la estrategia corporativa, de negocios y funcional, se alinean en pro de la consecución de objetivos de la compañía y a partir de un análisis de recursos y capacidades exhaustiva. Los alumnos aprenderán a diagnosticar, definir objetivos, desarrollar, analizar y comprender el plan estratégico de la compañía y proponer a su vez alternativas estratégicas.

Este curso describe y analiza diversas dimensiones de los Gobiernos Corporativos. Se pone énfasis en como el Gobierno Corporativo de las empresas impacta el valor de la firma y como distintos mecanismos de Regulación Financiera ayudan a aumentar dicho valor.

A través de este curso se pretende entregar los elementos fundamentales que relacionan los impuestos y las finanzas de Empresas como asimismo a nivel del Estado, estudiando el rol que juega este último en la economía.

El presente curso pretende profundizar en la valoración y uso de los instrumentos derivados más comunes en el mercado financiero. Para ello se explorará las diversas metodologías de cálculo y modelaje de estos instrumentos. Además se pondrá énfasis en la comparación de los precios obtenidos bajo los diferentes modelos con los precios efectivos de mercado y sus volatilidades.

El curso tiene el propósito de entregar las herramientas matemáticas necesarias para realizar estimaciones y análisis empírico sobre datos reales del mercado e los alumnos adquieren conocimientos básicos de econometría en series de tiempo y desarrollen modelos aplicados en finanzas, utilizando herramientas estadísticas y econométricas de series de tiempo (de la mano de herramientas computacionales).

En el curso tratar de aplicaciones tecnológicas financieras excel a nivel de usuario tales como formulas, macros, programación en VBA. También trata de modelamiento financiero en excel, incluyendo buenas practicas, modelos de ganancias y utilidades, modelos de deuda y recapitalización, modelos de flujo de caja, modelos para finanzas personales y uso de macros en los modelos.

El curso fusiones y adquisiciones (M&A) busca entregar los fundamentos teóricos y prácticos de este cada vez más importante tópico. Entre otros temas de un M&A, se revisarán aspectos tales como los métodos existentes para una correcta valoración, su financiamiento, las etapas del proceso y el rol de los bancos de inversión.

Presentar los principales aspectos relacionados con las políticas macroeconómicas en particular, se analizan las políticas fiscal y monetaria y su rol en la estabilización económica y financiera.

El curso presenta el funcionamiento de los mercados de renta fija para entender el rol, y valoración, de los diferentes instrumentos para los distintos participantes.. El curso revisa el rol de la regulación sobre el desarrollo de los mercados de renta fija, la influencia de las agencias evaluadoras y la interacción entre los instrumentos de renta fija y la gestión de riesgo financiero.

El curso tiene como finalidad proporcionar al alumno una base de conceptos y herramientas financieras, con miras a prepararlo para poder estructurar un portafolio de inversión de acuerdo al perfil de riesgo y necesidades específicas de cada inversionista. También se analizarán beneficios y usos de instrumentos derivados para la cobertura de posiciones.

El curso tiene como propósito entregar herramientas tecnológicas que otorguen al alumno conocimientos para construir un cuadro de mando Dashboard que permita a su vez gestionar y controlar las decisiones. Lo anterior incorpora el aprendizaje de control de gestión y tangibilización de la estrategia de una compañía.

El propósito del curso de Matemática para Finanzas es internalizar en el alumno una visión del valor de dinero en el tiempo, considerando conceptos, metodología y herramientas cuantitativas y analíticas para la toma de decisiones.

Este curso tiene su foco en presentar las normas contables internacionales cuyo propósito es uniformar los criterios de contabilización y por ende facilitar y homogenizar la interpretación de la información disponible en los Estados Financieros, logrando que dicha información sea fiable. Se pretende que el curso entregue el marco conceptual que hay detrás de las NIC/NIIF. Se revisarán los principales NIC/NIIF vigentes, para que los alumnos puedan tener una visión general del tema y sopesar los desafíos que se les presentan a las empresas chilenas para integrarse a estas nuevas normas de contabilización internacional.

Este curso tiene por objetivo aportar a los encargados de Finanzas los conocimientos para llevar a cabo el proceso de decisiones empresariales de corto plazo, centrando su atención en los objetivos de la decisión, los métodos de predicción, los modelos de decisión y los resultados alternativos. Desarrollar en los profesionales de Finanzas competencias en el ámbito de la contabilidad de costos y gestión que servirán de base para la toma de decisiones.

El objetivo de este curso familiariza al estudiante en técnicas de simulación de Monte Carlo aplicados al estudio y evaluación de proyectos en el tópico de sensibilización de escenarios.

El objetivo general del curso se sustenta en la revisión teórica y práctica de los principales tópicos de gestión de riesgo financiero aplicado a la gestión de inversiones. La asignatura plantea el desafío y la necesidad de estudiar riesgos financieros, tales como crediticio, de mercado y operacional. A su vez, la asignatura otorga a los alumnos herramientas cuantitativas de gestión del riesgo, tales como cálculos de VaR de portafolios o diseño y administración de portafolios de inversión con riesgo definido.

Este curso recoge aquellos aspectos relacionados con las Finanzas Corporativas de la empresa. Se abordarán desde distintas perspectivas los variados Métodos de Valoración de Empresas existentes, La Valoración de Empresas por Descuento de Flujos es otro de los contenidos propios de este curso.

El contenido de este curso taller, tiene como objetivo realizar el proceso de inducción de los alumnos al programa, levantando expectativas de ellos. Es un proceso de orientación que espera acelerar el proceso de socialización y lograr que los nuevos alumnos efectúen contribuciones positivas en su proceso de enseñanza aprendizaje.

TALLER DESIGN THINKING Curso orientado a mejorar el desempeño creativo; utilizando el Design Thinking, la Inteligencia Creativa y la Innovación como ejes troncales del desarrollo del curso.Busca formar en el alumno una visión integradora, desde sus competencias profesionales, para así lograr actuar colaborativamente en equipos de innovación de alto desempeño.Validar en los alumnos el uso de la creatividad como herramienta real y factible para la resolución de problemas mediante el desarrollo y ejecución de una “Experiencia creativa” de carácter colaborativo e innovado

Los alumnos realizan un proyecto de grado, investigación de carácter aplicado. Los alumnos deben durante diferentes momentos planificados en el programa presentar los avances del proyecto.

El proyecto final de consultoría contempla un trabajo grupal de consultoría a una empresa en una materia financiera relevante en cualquiera de los tópicos abordados en este programa y será dirigido por el profesor experto en el área.

 

Reserva:

"La escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejoras de la malla academica, equipo de docentes así como fechas de Inicio de acuerdo a un número mínimo de alumnos."