Facultad de economia y negocios
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Magister en Marketing Aplicado

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Malla Curricular


Malla MMA

 

Descriptores del plan de estudios

El contenido de este curso taller, tiene como objetivo realizar el proceso de inducción de los alumnos al programa, levantando expectativas de ellos.

Es un proceso de orientación que espera acelerar el proceso de socialización y lograr que los nuevos alumnos efectúen contribuciones positivas en su proceso de enseñanza aprendizaje.

El curso de Estrategia de negocios tiene como objetivo, que cada alumno adquiera sólidos conocimientos sobre los conceptos de estrategia, niveles asociados, definición de negocios, identificación y selección de oportunidades de crecimiento, ventajas competitivas para integrar dentro del plan estratégico de la compañía y su conexión con el marketing estratégico y marketing operativo. 

El curso de marketing estratégico busca entregar a los alumnos una mirada holística del aporte del marketing estratégico y operativo en los modelos de ingresos de una compañía, haciendo referencia al concepto de largo y plazo y corto plazo.

Este módulo pretende revisar de manera detallada las principales diferencias entre los tipos de investigación aplicada a Mercados Industriales Versus Mercados Masivos. Se abordarán el planteamiento del problema o dilema del cliente, la traducción del problema en objetivos por parte del investigador y desarrollo de Hipótesis de investigación. Se revisarán casos prácticos en diversos sectores. De manera teórica y práctica se revisarán los Tipos de Investigación. Aplicaciones a problemas de metodología. Estudios cuantitativos. Descriptivos y Explicativos. Cuantificación de mercados. Participación de mercados. Estimación Estudios de imagen y conceptuales. Imagen/Perfil/ Mapa de Posicionamiento. Fuentes secundarias. Finalmente, se revisará que Metodología es más apropiada para un problema de Investigación.

Curso de pensamiento de diseño enfocado en la innovación y resolución de problemas o búsqueda de oportunidades a través del pensamiento divergente. Permite validar el uso del pensamiento creativo como una herramienta de diferenciación a través del proceso de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. .

Este módulo revisa de manera detallada el concepto de segmentación y su importancia estratégica frente a las propuestas de valor futuras, el comportamiento del cliente institucional y masivo; variables de segmentación tradicional; segmentación por valor: Life Time value. Adicionalmente, se revisarán conceptos y aplicaciones de posicionamiento, estrategias asociadas y mapas de posicionamientos. Aplicación de estos conceptos a través de casos nacionales. Respecto al Comportamiento de compra del consumidor se estudiará en profundidad la Cadena de agregación de valor, participantes en el proceso de compra, perfil del comprador y factores críticos de compra.

Se abordará en profundidad la estrategia de producto, lo cual incluye análisis de cartera de producto; estrategias de diferenciación, innovación y adaptación. También se analizará la gestión de producto lo cual considera desarrollo y lanzamiento de nuevos productos; ciclo de vida; análisis de ciclo ampliado; modernización y reposicionamiento; envase, embalaje y etiquetaje. Respecto a las marcas se estudiará branding, tendencias del valor de la marca, perspectivas estratégicas de la marca, metodología de gestión de una marca, fidelización hacia una marca, marcas propias, medición sobre marcas.

El módulo incorpora tipos de campañas comunicacionales, evaluación práctica de campañas comunicacionales. Talleres y casos prácticos con alumnos. Desde el punto de vista estratégico, este curso busca entregar herramientas que permitan al alumno elaborar una estratégia de comunicación integral.

El módulo incorpora estrategias de distribución y gestión de la distribución. De manera detallada se revisarán los diferentes formatos de canales de distribución, tendencias del retail especializado en Latinoamérica, funciones de los canales, tipos de canales, medición y metodología de cadenas. Tendencias estratégicas en canales de distribución, diseño de canales colaborativos con casos aplicados. Tipos de retail especializados, análisis del layout y exhibición.

El módulo busca desarrollar en el alumno las competencias gerenciales y los conocimientos estratégicos y tácticos requeridos para dirigir exitosamente a los asesores comerciales y alcanzar los objetivos de ventas de la organización. Se revisarán los conceptos de gerencia y el proceso de conformación de un Sistema Gerencial; definir las responsabilidades del Gerente de ventas; diseño de programas integrales para el desarrollo y optimización del rendimiento de la fuerza de ventas. Revisión de Indicadores de Gestión.

El módulo incorpora gestión de precios con métodos de fijación, estrategias de adaptación, cambios de precio: acciones y reacciones de los consumidores y de los competidores. Definición de punto de equilibrio y estrategias asociadas.

Entender en profundidad como afectan las estrategias de marketing a la inversión en activos. Comprender las unidades de medida de la rentabilidad empresarial, unidades de medidas de valor para los accionistas y construcción de estado de resultado.

Aprender a medir el retorno e impacto de las acciones/inversiones en marketing y su impacto en el negocio. Diseñar el dashboard (conjunto de variables a medir) Tomar decisiones sobre idoneidad de campañas de Marketing. Familiarizarse con los procesos de decisión para optimizar el presupuesto de marketing tanto a corto como a largo plazo. Adquirir habilidades para utilizar herramientas y técnicas desde diferentes ópticas.

El módulo comprende la integración del proceso estratégico de marketing desde el diagnóstico comercial, objetivos de marketing, estrategias de segmentación, posicionamiento, cuantificación e identificación de target hasta la generación del Mix comercial con sus estrategias respectivas, planes de acción métricas e indicadores de control asociados.

Orientado al entendimiento del entorno digital, repercusiones, retos y oportunidades desde la perspectiva digital, gestión de empresas digitales y herramientas de comunicación digital.

El curso abordará los siguientes temas: La integración de medios masivos y unipersonales. Direct mail y telemarketing. Web, tendencias principales. Mobile marketing que considera SMS/MMS, Marketing de proximidad/ bluetooth, reconocimiento imágenes; RFID. Micromedios: Blogs, blogging, blogosfera, RSS, Podcast, Widgets, Wikis. Mundos virtuales y redes sociales.

El curso entregará herramientas para arquitecturar BDD de manera de poder identificar perfiles de clientes con comportamientos similares. SE utilizará un software para simular los escenarios.

El curso considera el aprendizaje activo del software Crystall ball, a través del cual los alumnos sensibilizan bajo diferentes escenarios curvas de ventas y por tanto, posibles ingresos dadas las variables involucradas.

El curso tiene por objetivo entregar las herramientas para que los alumnos sean capaces de procesar la data de investigación y realizar los análisis estratégicos pertinentes de manera de poder utilizar la información proveniente desde el mercado para tomar decisiones estratégicas.

El curso considera el aprendizaje del software Arenas para simular proceso que permitan eficientar tiempos de espera en salas de servicios de cualquier ámbito.

El curso tiene por objetivo que los alumnos aprendan respecto a indicadores de control de gestión tangibilizados en un cuadro de mando o dashboard como una forma de monitorear la gestión y los impactos que generan los cambios de decisiones como precio, propuesta de valor, comunicación, entre otros.

El curso incorpora aspectos del Marketing internacional con énfasis en la globalización de los mercados. Los retos, motivaciones y mentalidades de la administración de compañías multinacionales. Qué se entiende por una estrategia realmente global?. Internacionalización del mercado mundial. Iniciación de estrategias de Internacionalización. Desarrollo de casos reales.

El curso considera el aprendizaje activo del software Crystall ball, a través del cual los alumnos sensibilizan bajo diferentes escenarios curvas de ventas y por tanto, posibles ingresos dadas las variables involucradas.

El curso tiene por objetivo entregar las herramientas para que los alumnos sean capaces de procesar la data de investigación y realizar los análisis estratégicos pertinentes de manera de poder utilizar la información proveniente desde el mercado para tomar decisiones estratégicas.

El curso considera el aprendizaje del software Arenas para simular proceso que permitan eficientar tiempos de espera en salas de servicios de cualquier ámbito.

Este módulo considera introducir a los alumnos en los mercados BtoB, lo cual implica estudiar en profundidad las cadenas de agregación de valor, comportamiento de clientes institucionales, generación de estrategias de marketing asociadas a las necesidades propias de estos sectores. Se revisará a través de casos reales la temática. Industria logística; Minera; Agrícola; Construcción entre otras. Se contará con expositores por sector.

Este módulo considera introducir a los alumnos en los mercados de servicios, utilities, con énfasis en estrategias de marketing propias de éste sector de comercialización de intangibles. Se contará con expositores del sector que revisarán principales problemáticas asociadas al sector.

El presente módulo considera revisar a través de casos reales de empresas pertenecientes al sector retail, la aplicación concreta tanto del marketing estratégico como del marketing operativo aprendido en los módulos teóricos. Esto significa entender en profundidad porque el conocimiento de marketing es un elemento importante a la hora de construir una fuerte orientación al mercado por parte de empresas del sector retail.

Curso que busca entregar conocimiento en relación a marketing causal pudiendo ser aplicado en empresas comerciales o empresas sin fines de lucro. El módulo tiene una mirada estratégica y entrega herramientas para diagnosticar y definir estrategias vinculadas al ámbito social. (Agentes de cambio, empresas, instituciones entre otros)

Los alumnos realizan un proyecto de grado, investigación de carácter aplicado. Los alumnos deben durante diferentes momentos planificados en el programa presentar los avances del proyecto y defender frente a una comisión de profesores.

Reserva:

"La escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejoras de la malla academica, equipo de docentes así como fechas de Inicio de acuerdo a un número mínimo de alumnos."