Magíster en dirección y gestión del capital humano

banner-mdgch

Malla Curricular


malla-mdgch-g

 

Descriptores del plan de estudios

El contenido de este curso taller, tiene como objetivo realizar el proceso de inducción de los alumnos al programa, levantando expectativas de ellos.

Es un proceso de orientación que espera acelerar el proceso de socialización y lograr que los nuevos alumnos efectúen contribuciones positivas en su proceso de enseñanza aprendizaje.

El contenido de este curso permitirá analizar, comprender y relacionar el comportamiento que tienen las variables económicas en el ámbito laboral. Para estos efectos, se estudiarán y aplicarán conceptos como, demanda laboral, elasticidad de demanda por trabajo, oferta de trabajo, determinación de salarios, políticas públicas y su impacto en el mercado laboral, políticas directas, análisis económico de los sindicatos y discriminación en el mercado laboral.

El contenido de este curso entrega una visión de la estrategia corporativa, de negocios y funcional, y como ella se articulan para desarrollar estrategias de valor sostenibles y valiosas en el tiempo. Los alumnos aprenderán a desarrollar, analizar y comprender el plan estratégico de la compañía.

El contenido de este curso entregará herramientas de carácter cuantitativo, donde los alumnos puedan aprender a construir un presupuesto del área, evaluar un proyecto y hacer análisis cuantitativo.

El contenido de este curso entrega una visión de la estrategia de la unidad de capital humano, articulando cada una de las funciones del área que permitan implementar la estrategia funcional de RRHH hacia el plan corporativo de la compañia.

El contenido de este curso se analiza y adquiere herramientas de medición para guiar y monitorear la gestión de las personas en función de la Misión y Estrategia Corporativa. Para ello, los alumnos conocerán el modelo de control de gestión (balance scorecard) en cada una de sus perspectivas. Y en particular conocerán indicadores de recursos humanos claves de ser implementados en el área.

El contenido de este curso entrega una visión acabada de los fundamentos del Derecho Laboral y sus principios, identificando sus implicancias en el accionar diario de la organización social y, especialmente, empresarial, dando un énfasis especial a los alcances del derecho en la flexibilidad laboral y relaciones laborales. Se abordarán temáticas desde los aspectos legales de la contratación, despidos y de los distintos derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores.

El contenido de este curso entrega conocimientos referentes a la función de obtención de capital humano, entregando estrategias para reclutar colaboradores y posteriormente seleccionarlos. Permite comprender y analizar la importancia de la construcción de un plan de obtención organizado y planificado en la organización, así como la realización de análisis de puestos.

Entrega conocimientos sobre los sistemas actuales de remuneraciones de los cargos y cómo éstos impactan en las políticas internas. Asimismo, se evaluarán los sistemas actuales de compensación y retribución, y se realizará un diseño basado en una composición fijo/variable, que permita equitativamente y en función del desempeño de las personas mejorar las compensaciones, teniendo como principios fundamentales la búsqueda de la competitividad externa y equidad interna

Entrega conocimientos respecto al proceso de evaluación de desempeño, y gestión del mismo, con la finalidad de construir y desarrollar una estrategia de gestión del desempeño para la efectividad de la organización.

Entrega conocimientos referente al proceso de desarrollo de personas, con la finalidad de comprender y desarrollar un plan de capacitación y entrenamiento, desarrollo de carrera, y evaluación de la misma.

Al término de la asignatura se pretende que el alumno pueda conocer y comprender la naturaleza y la gestión del cambio organizacional y desarrollar habilidades para aplicar a través de un diagnóstico, el diseño de un plan de intervención que propenda al desarrollo de las organizaciones, con un enfoque de cambio sustentado en los principios y valores de la disciplina del desarrollo organizacional.

Entrega conocimientos referentes a la construcción de un plan de comunicaciones internas de la compañía, y la forma de ejecutarlo de la mejor manera. Identifica audiencias críticas y cómo manejar las comunicaciones internas.

Entrega conocimiento referente a las tecnologías de información necesaria de ser implementadas en el área de personas, cómo es la mejor estrategia de desarrollo de un plan de TI en el área de personas.

Comprende el estudio y práctica de todos los factores de la comunicación oral efectiva y persuasiva. Para ello, de desarrollará las habilidades para presentar un tema o un producto con persuasión y elocuencia. Se reconocerán los procedimientos para construir un efectivo plan de presentación incluyendo el lenguaje no verbal como herramienta de seducción: proxémica, posición del cuerpo, gesticulación, expresión facial y contacto visual con el público. Además, se conocerán las anomalías lingüísticas y corporales que debilitan la precisión de la comunicación.

Conocer los elementos conceptuales y prácticos de un liderazgo efectivo. Para ello, se desarrollará la capacidad de liderazgo a partir del profundo conocimiento individual para lograr cambios organizacionales efectivos desde la perspectiva de lograr una comunicación efectiva y del fortalecimiento de equipos para generar alto rendimiento. Asimismo, se conocerán los estilos de liderazgo que deberán ser usados de acuerdo al grupo objetivo de colaboradores

El contenido de este taller responde a la premisa básica de este programa y es que las personas son el mayor capital de una organización, y es imprescindible desarrollar procesos que mejoren el trabajo en equipo, la capacidad de escuchar y conversar, ser empático, y aprendizaje permanente.

El coaching se desarrolla a través de estrategias metodológicas, ayuda a generar en cada individuo el proceso de permanente escucha y aprendizaje en las personas, sacando obstáculos y poniendo metas que muestran lo mejor de cada individuo.

Taller que entrega conocimientos, potencia las capacidades y habilidades de los participantes para llevar un proceso de negociación hacia el éxito, independiente de las circunstancias, motivo y escenarios. Comprende el rol del líder dentro de la organización y los procesos de cambio que genera así como llegar a establecer las variables intervinientes en la formación de conflictos al interior de la organización y dominar técnicas de mediación y resolución de estos.

Taller que entrega conocimientos a los alumnos sobre las diversas estrategias necesarias para desarrollar un plan de carrera, y en definitiva gestionar su propio desarrollo profesional.

El contenido de este curso permitirá al alumno conocer un modelo de RSE a ser desarrollado en una empresa, comprendiendo aspectos de ética en la toma de decisiones, trabajo con la comunidad, marketing responsable, calidad de vida laboral, y cuidado con el medio ambiente. Dicho curso focalizará en desarrollar un plan de calidad de vida laboral y voluntariado corporativo.

Taller orientado al desarrollo y uso de procesos creativos; utilizando el Design Thinking, la Inteligencia Creativa y la Cultura Interdisciplinar como factor y foco estratégico innovativo, bajo el entrenamiento y trabajo de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, y sus atributos racionales y emocionales.

Los alumnos realizan un proyecto de grado, investigación de carácter aplicado. Los alumnos deben durante diferentes momentos planificados en el programa presentar los avances del proyecto.

Reserva:

"La escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejoras de la malla academica, equipo de docentes así como fechas de Inicio de acuerdo a un número mínimo de alumnos."