Facultad de economia y negocios
Facultad de economia y negocios

Ingeniería en Información y Control de Gestión

  • Home
  • Perfil de egreso

Perfil de egreso


El Ingeniero en Información y Control de Gestión formado en la UFT es un profesional ético, con competencias para diseñar, evaluar y proponer de manera responsable y técnica distintos tipos de procesos en las empresas.  Para lo anterior, su formación le permitirá formular propuestas que permitan alinear de  los diversos recursos con que la organización cuente, hacia el logro de objetivos estratégicos.

Este profesional  apoya y gestiona  la toma de decisiones en organizaciones, ya sean de carácter público y/o privado, en ambientes locales y/o internacionales, siendo capaz de liderar equipos de trabajo, bajo una orientación de eficiencia. 

Su formación le permite diseñar, proponer, implementar, ejecutar, monitorear y evaluar  procesos para  mitigar riesgos y anticiparse a los cambios propios de las realidades empresariales y de negocios, por medio del uso correcto y oportuno de la información. Siempre en búsqueda de facilitar la correcta implementación de los planes estratégicos definidos en las organizaciones en que se desempeñe

Competencias de especialidad  asociadas al Perfil de egreso              

  • Analiza, Evalúa y diseña responsablemente reportes financieros, de procesos y de cumplimiento en organizaciones, de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los objetivos estratégicos definidos por la alta dirección.
  • Diseña, identifica,  determina, describe, evalúa y monitorea procesos relevantes en la organización, que permitan alcanzar los objetivos estratégicos definidos en las organizaciones en que se desempeñen.
  • Formula  y comunica  un marco y modelos de control de gestión apropiados para la organización, según su naturaleza y tamaño, considerando además que su aplicación pueda ser a nivel nacional y/o internacional.
  • Evalúa, discute y determina la solidez de los sistemas de Control Interno y su capacidad de mitigar los riesgos críticos en la organización, por medio del monitoreo permanente del proceso y de la aplicación  de medidas que permitan el alineamiento hacia los objetivos definidos.
  • Apoya a la Dirección en la regulación y conformación de la estructura de Gobierno Corporativo, de acuerdo a la naturaleza del negocio y aplicando sus conocimientos técnicos.
  • Lidera responsablemente equipos de trabajo que apliquen herramientas de eficiencia en virtud de alcanzar objetivos estratégicos.