Facultad de economia y negocios
Facultad de economia y negocios

Ingeniería Comercial

  • Home
  • Plan de estudios

Plan de estudios


El Plan de Estudio de la carrera de ingeniería comercial se estructura de manera que los primeros ocho semestres corresponden al ciclo de formación disciplinar al término de la cual se obtiene la licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas. Aquí se abordan las líneas de management, economía, contabilidad y finanzas, marketing, creatividad y liderazgo, ciencias básicas; y los cursos de formación general, cursos sello e idiomas.

Los dos últimos semestres corresponden al ciclo de profundización de la especialidad, donde los estudiantes de ambas jornadas deben elegir por la especialidad en finanzas o marketing, conducentes al título profesional. Semestres que además se acercan en mayor medida al quehacer profesional y a su vez se articulan con el magister de continuidad en las especialidades de finanzas y marketing.

LINEA MANAGEMENT

Su objetivo es introducir a los alumnos al mundo empresarial, reconociendo los principios elementales para desarrollar estrategias corporativas. Se busca asimismo desarrollar la capacidad de analizar las principales variables que afectan la interacción del recurso humano al interior de las organizaciones, con especial énfasis en el logro de los objetivos de una organización y en los procesos involucrados a nivel individual, grupal y organizacional.
El énfasis se da en la detección de recursos, habilidades y capacidades que sustentan el éxito de la empresa; en el concepto de estrategia, métodos de formulación y el diseño de un plan desde el punto de vista de la dirección de empresas, en un contexto de globalización.

LINEA ECONOMIA

Estudio del problema económico y su solución, y los distintos tipos de organización económica que permiten entender el funcionamiento de los mercados y los equilibrios internacionales.
Entrega en forma sistematizada de los elementos básicos para el análisis del comportamiento maximizador y el correspondiente análisis dual de empresarios y consumidores, la determinación de los equilibrios parciales de mercado y sus características de eficiencia.
Se busca fortalecer el conocimiento de la teoría económica e ilustrar la forma en que ésta se aplica para el análisis de problemas en economías abiertas y emergentes, para entender el rol de la política macroeconómica, para analizar las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales, y los impactos de las decisiones de política económica en el entorno que se desenvuelven las empresas y, en consecuencia, poder tomar decisiones mejor informadas.

LINEA CONTABILIDAD Y FINANZAS

Evaluación, análisis e interpretación de los informes contables y de los impactos legales, económicos y éticos de las transacciones financieras, identificando los distintos tipos de costos en una empresa, las herramientas de planificación y el control de las actividades en los diferentes niveles jerárquicos de las organizaciones.

Finalmente el énfasis está dado en la toma de decisiones bajo incertidumbre, el análisis de riesgo y retorno, la valoración de activos de capital, para entender cómo operan los mercados de capitales, conocer los instrumentos, así como su estructura y organización.

De especial importancia es la discusión en clases de la realidad de los mercados e instrumentos para entender la toma de posiciones para operar o arbitrar el mercado.

LINEA MARKETING

Análisis de mercados competitivos para el desarrollo de productos y servicios, revisa el proceso de la función del marketing considerando el dinamismo de los mercados.

LINEA CREATIVIDAD Y LIDERAZGO

Identifica oportunidades de mejora, reformulando, implementando y comunicando ideas de manera colaborativa con una visión creativa para generar innovación en cualquiera de los ámbitos de desempeño profesional del Ingeniero Comercial.

Hoy en día es de vital importancia el uso de la creatividad en el mercado para el desarrollo de mercados competitivos basados en la creatividad.

LINEA CIENCIAS BASICAS

Analiza y evalúa problemáticas de carácter lógico, para el desarrollo de una forma analítica de pensamiento. Esta línea incorpora tanto los ramos matemáticos como estadísticos.

LINEA FORMACION GENERAL, CURSOS SELLOS E IDIOMAS

El área de formación general busca potenciar otras áreas como idiomas, deportes, cultura, comunicación entre otros, con el objetivo de identificar otras actitudes colocando énfasis en desarrollar habilidades de índole distintas a la carrera. Se ponen a disposición una oferta de cursos para todos los alumnos de la universidad aportando con un enfoque multidisciplinario.

Los cursos sellos son los ramos de Ser Universitario, Antropología filosófica y Ética.

Por último, la línea de Inglés presente en todas las carreras hasta el nivel IV, avanza hasta el nievl VI para los alumnos de ingeniería comercial, donde los tres últimos niveles corresponden a inglés técnico propio de business.