Ingeniería en Información y Control de Gestión

  • Home
  • Plan de estudios

Plan de estudios


El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería en control de gestión está compuesto de cuatro líneas trocales de formación en la especialidad, tres líneas profesionales, cuatro cursos de inglés y cursos de Formación General.

Las líneas formación en especialidad o troncales son:

Cursos considerados básicos en la formación académica y disciplinaria de una carrera. Se comprende como núcleo o cuerpo central de la especialidad.

  • Management: En esta línea se revisan conocimientos generales de administración y planificación estratégica, utilizando herramientas innovadoras que permiten aplicar la teoría a casos prácticos desde el primer año de carrera.
  • Control de gestión: La línea de control de gestión, se aborda desde las distintas perspectivas que entregan las unidades funcionales de las organizaciones, de manera de lograr una comprensión global de la institución que se esté evaluando, permitiendo generar indicadores pertinentes a cada área o proceso evaluado. El objetivo final de esta línea es lograr el alineamiento de la organización con su estrategia.
  • Sistemas de Información: Esta línea provee al estudiante de herramientas tecnológicas que facilitarán su desarrollo tanto académico como profesional, permitiendo que los estudiantes administren eficientemente los datos para la toma de decisiones y el alineamiento estratégico. Dentro de la línea se han incorporado distintos niveles de certificaciones que aumentan el grado de empleabilidad de sus alumnos.
  • Contabilidad y Finanzas: Esta línea entrega conocimientos básicos contables y herramientas que permiten la interpretación de estados financieros, para la toma eficiente de decisiones financieras y/o económicas.  Por medio del uso de tecnología de punta, los alumnos se inmergen en el sistema financiero para comprender su funcionamiento tanto a nivel local como internacional, participando además de la evaluación de proyectos.
  • El desarrollo de las habilidades blandas se logra con los cursos del área de habilidades y competencias más los de formación general que son el sello de todo profesional de la Universidad Finis Terrae. Además, los cursos de las líneas formativas de especialidad también contribuyen a este propósito.
  • Una inserción, a contar del tercer año de carrera a la empresa mediante talleres empresariales, donde los estudiantes realizarán actividades propias del ejercicio de la profesión.
  • La utilización de los sistemas de información tecnologizados, modernos, en sus cátedras para la planificación y el control de procesos.
  • Incorporación de materias del ámbito del control de los distintos procesos de las empresas, lo que fortalece la apreciación de la carrera por parte de los estudiantes, al estar cercanos al objeto de estudio de la misma.
  • Una marcada formación ética valórica, que permitirá orientar la habilidad de tomar decisiones con base en la medición objetiva y responsable de distintas alternativas.

Dentro de las líneas profesionales se encuentran ciencias básicas, economía y derecho, las cuales aportan conocimientos técnicos que apoyan el desarrollo integral del ingeniero en control de gestión.

La estrategia competitiva de la carrera, se basa en los factores diferenciadores contenidos en el Plan de Estudios :

Línea en Formación General

Estas asignaturas están ordenadas en líneas formativas que contribuyen a formar la impronta o sello distintivo del profesional Finis Terrae. Con ello se busca contribuir no sólo en la adquisición y conocimiento de todos los campos del saber, con especial atención a los progresos en la ciencia y en la tecnología, sino sobre todo en la necesaria búsqueda del significado de los mismos.

Los cursos de Formación General se compone de tres líneas formativas, a saber: Cursos Sello, Cursos Multidisciplinarios o Electivos, Cursos de Desarrollo de Competencias. Las competencias genéricas de la línea de habilidades, se desarrollarán en las asignaturas de Comunicación Efectiva, Liderazgo, Trabajo en Equipo; y Creatividad y Resolución de Problemas, además de cuatro niveles de Inglés que se presentan dentro del currículo complementario como asignaturas obligatorias para todos los alumnos.

Para titularse, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas del Plan de Estudio incluyendo la actividad de titulación, la que comprenderá de una exposición por parte de los alumnos y una ronda de preguntas en relación con el Juego de Negocios y los Talleres de Empresas.