Autor: Jorge Segura
En endeudamiento, se trata de la acumulación de deudas que no pueden pagarse con el salario de una persona al momento de contraerlas. Es un problema serio que además de impactar en los ingresos, puede implicar un aumento de estrés, discusiones familiares e incluso afectaciones severas de salud. Existe un universo entre todas las razones por las que una persona puede caer en las garras del endeudamiento. Aunque muchas de ellas tienen origen en acciones propias, también existen situaciones de emergencia o incidentes que derivan en deudas. (Deuda, 2021)
El endeudamiento genera estrés y depresión, pero no solo te afecta a ti, también a tu familia. Para comenzar, según las estadísticas, de acuerdo a cifras entregadas por el Banco Central, el nivel de endeudamiento llegó al récord histórico de 74,5% de los ingresos, subió en un 1,9% durante el 2019 a comparación con el año anterior (2018. La entidad financiera detalló que, al cierre del 2019, el porcentaje promedio que destina una familia a pagar sus deudas en un año se situó en 50,3% del PIB. Con respecto a la composición del endeudamiento durante el 2019, un 40,1% está relacionado a créditos hipotecarios, un 17,1% a créditos de consumo, un 16,7% a tarjetas bancarias y un 26,1% a otros gastos. Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, en octubre del 2019 se registraron 12.781 despidos en dicho sector, y tras la llegada del coronavirus a Chile, en marzo se reportaron 29.719 despidos a nivel nacional. (Venegas, 2020)
Ahora, nos preguntamos, ¿de dónde tantas posibilidades para endeudarse? La respuesta parte por el sistema que está implantado en nuestro país. En Chile, claramente, el gobierno ve el crédito como una vía de ayuda para la clase media y no la inyección directa de un monto de apoyo financiero. Es un camino instalado durante décadas como un pilar de funcionamiento del modelo económico neoliberal. Así nació el CAE (Crédito con Aval del Estado) para los universitarios, los préstamos hipotecarios y de consumo amplificados, cierto mecanismo en algunos subsidios, los créditos a Pymes familiares. (Ryan, 2020). Si a esto le sumamos el poco conocimiento financiero que poseen las familias en su mayoría de sectores más vulnerables, en mucha ocasión termina por ser un problema sin salida.
Ahora que sabemos con certeza cuales son las cifras y los principales causantes del endeudamiento, empezamos a notar que cada problema no solo es de tipo financiero, sino que también afecta la situación actual y por consiguiente el desarrollo personal y el comportamiento de las personas. Si lo relacionamos con el bienestar de las familias, todos estos problemas traen consecuencias para la salud mental de los individuos. Vivimos en un entorno de relaciones biopsicosociales, esto quiere decir que la afección de un factor trae consecuencias sobre todo el sistema y, por consiguiente, las consecuencias psicológicas traerán consigo un ambiente tenso en las familias producto de los hábitos de consumo que tienen estos a lo largo del tiempo.
Ante esto, Marianela Denegri, en su investigación “Psicología del Endeudamiento”, dice que las personas que tienden a endeudarse presentan rasgos psicológicos específicos, estos buscan suplir sus carencias afectivas a través de bines de consumo, el problema esta en que las deudas se asocian a estrés, ansiedad, culpa, osea variables que influyen en la salud mental de las personas. Existen 2 tipos de personas, las reflexivas que, al momento de realizar un gasto, son mas cautelosas y presentan mayores índices de felicidad lo que se traduce en un bienestar en el área interpersonal. Mientras que por otro lado están los hedonistas los cuales tienen una mayor tendencia a endeudarse por su comportamiento impulsivo y orientado al placer se acompaña de disminución en el área laboral ya que el uso del crédito como forma de obtener bienes y servicios podría provocar tensiones, disminuyendo la sensación de controlar las situaciones, afectando negativamente el desarrollo de proyectos, y mermando la felicidad. (ciedess, 2012)
Como podemos notar, el endeudamiento se relaciona con la salud de las personas, por lo tanto, tener niveles altos de endeudamiento traerá problemas en el corto o largo plazo. La deuda es un indicador que se relaciona con el estatus socio-económico, de esta manera tener problemas con el manejo de las deudas tendrá un impacto negativo en muchos aspectos personales y por consiguiente en las relaciones familiares debido a la incertidumbre e inestabilidad que genera la situación.
No cabe duda que el endeudamiento se ha ido transformando con el tiempo en un problema de carácter social. En este punto, debemos resaltar la importancia de tener que elegir entre 2 caminos. Uno es hacer lo que nos dicen y actuar acorde a nuestras necesidades impulsivas y la otra opción es educarse para tener una estabilidad financiera y al mismo tiempo emocional y familiar. Hagamos lo que hagamos tendremos que introducirnos en un mundo que nos pondrá mas retos y para afrontarlos de le mejor manera debemos tomar consciencia de la importancia de saber llevar de la mano tus finanzas y tus buenas relaciones personales, para de esta manera tener una estabilidad en muchos aspectos. Por ultimo el endeudamiento una herramienta excelente para lograr metas financieras, pero todo dentro de su justa medida, siempre informándose de manera previa antes de tomar una decisión para así tener una vida con relaciones prosperas y llevaderas.
Bibliografía
ciedess. (Septiembre de 2012). Obtenido de https://www.ciedess.cl/601/articles-557_archivo_01.pdf
Deuda, E. E. (28 de Marzo de 2021). resuelvetudeuda.com/. Obtenido de https://resuelvetudeuda.com/blog/deudas/por-que-nos-endeudamos-infografia/
Ryan, H. G. (7 de Julio de 2020). El siglo. Obtenido de https://elsiglo.cl/2020/07/07/reportaje-el-drama-del-endeudamiento-de-las-familias-las-cifras-la-polemica/
Venegas, L. (20 de Abril de 2020). El desconcierto. Obtenido de https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/04/20/endeudamiento-de-familias-chilenas-alcanza-el-745-de-los-ingresos.html