La Facultad de Economía y Negocios busca contribuir a la sociedad y al bienestar de las personas a través de proyectos formativos con impacto social, actividades de extensión y difusión de conocimiento, y una serie de iniciativas de colaboración con otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Proyectos formativos con impacto social

Clínica PYME es una alianza que une a la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Derecho para apoyar a pequeños emprendedores en el desarrollo de sus emprendimientos, tanto en la gestión de negocios como en los aspectos legales.

En Clínica PYME, equipos de personas formados por alumnos de las carreras de Auditoria, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial y Derecho junto a supervisores, tutores profesionales y académicos de la universidad, brindan asesorías gratuitas a pequeños emprendedores ya sea para formalizar su empresa, dar solución a problemas específicos o mejorar la gestión de su negocio.

Algunas de las áreas de trabajo de Clínica PYME son: planificación estratégica y control de gestión, cálculo y planificación de costos y presupuesto, asesoría tributaria y financiera, auditoría, formalización de empresas, revisión de contratos y modificación de escrituras Y resolución de controversias NIC/INAPI.

Visita nuestra clínica

El programa Atina con tus Lukas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae tiene como objetivo contribuir a la comprensión, difusión y desarrollo del entendimiento de los principales aspectos de la administración de recursos financieros de las personas.

Misión: Ser un programa centrado en el desarrollo de la educación financiera de nuestra comunidad estudiantil y de la sociedad, para que puedan lograr un mayor entendimiento sobre sus decisiones cotidianas del diario vivir y de esta forma buscar su libertad financiera.

Visión: Ser el programa referente sobre educación financiera en la comunidad académica y en la sociedad; ser reconocidos por la difusión y democratización del conocimiento financiero, co-creado por embajadores y académicos de nuestra Facultad de Economía y Negocios.

Visita nuestro blog

Actividades de extensión y difusión de conocimiento

Durante el primer y segundo semestre del 2021, la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae en alianza con UNEP FI y una Red de Instituciones de Apoyo de Chile; GOVERNART, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), la Cámara de Comercio de Santiago, FinteChile, Acción Climática, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) llevaron a cabo una serie de webinars llamados “Webinars on principles for responsible banking (PRB), principles for sustainable insurance (PSI) and principles for responsible investment (PRI)”, los cuales tuvieron un enfoque fundamentalmente práctico donde se compartieron las recientes experiencias en la implementación de los principios de sostenibilidad y su aplicabilidad en el sector bancario, de seguros e inversión.

La Escuela de Escuela Auditoría y Control de Gestión en conjunto con Admisión y COMEDUC y otros colegios invitados realizaron la Semana Técnica 2021. Esta actividad se llevo a cabo desde el 23 al 27 de Agosto, fue de acceso gratuito y se le otorgó un diploma de participación a los estudiantes que hayan asistido al 100% de los talleres (exceptuando el taller para profesores).

  • Taller: Obligaciones tributarias, 25 Agosto.
  • Taller: Comunicación efectiva, 25 Agosto.
  • Taller de Costos, 26 Agosto.
  • Taller: Conociendo mis recursos y cuáles son mis fortalezas, 27 Agosto.
  • Taller profesores: Liderazgo Redarquico para docentes, 27 Agosto.

La actividad fue organizada por Clínica Pyme y la Escuela Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión de la U. Finis Terrae en conjunto a CAPIC (Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable). Esta iniciativa contó con la ponencia de Beatriz Calderón Alzate, consultora y académica experta en finanzas sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, quién expuso del rol fundamental que hoy juega la contabilidad y la auditoría en la sostenibilidad de las empresas.

En diciembre de 2021 se desarrolló la actividad “Mejor Pan de Pascua FOSIS 2021” en conjunto con IANSA y la Escuela de Artes Culinarias de la U. Finis Terrae en asociación con Le Cordon Bleu. En la instancia participaron la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, junto al director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, el chef Gustavo Saez, el Jefe de negocios de Empresas Iansa, Felipe Somerville, Rodrigo Guesalaga, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, y el chef ejecutivo de la carrera de Gestión y Dirección Artes Culinarias Tomás Cumsille. 

Conoce más información

Iniciativas de colaboración con otras instituciones

Con el objetivo de ayudar a emprendedores y propietarios de negocios locales de la comuna de Ñuñoa, la Clínica PyME de la Universidad Finis Terrae, firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa, unidad responsable del desarrollo productivo y comercial de esa comuna.

Conoce más información

Dirección y Gestión de Artes Culinarias

La pandemia de COVID-19 ha puesto grandes desafíos a los pequeños y medianos emprendedores. Para fortalecer el desempeño de los emprendimientos de repostería y pastelería es que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae contribuirá a la “Academia Iansa” de Empresas Iansa en la capacitación de emprendedores de este sector.

En esta academia virtual recibirán capacitación en gestión y producción culinaria para ayudar a diversos emprendimientos “dulces”. Durante tres meses, los emprendedores seleccionados podrán participar de forma gratuita de 12 clases con los chefs Franziska Rösner y Tomás Cumsille, de la Escuela de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la U. Finis Terrae.

Conoce más información

Centros y Unidades

Centro de Economía y Negocios Sostenibles

Busca promover el conocimiento y las buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible en nuestra sociedad.

Visitar