Desde hace algunos años y especialmente desde el año 2020 en que se iniciaron los retiros de las AFP, se ha venido hablando mucho de la famosa Cuenta 2 de las AFP, o Cuenta de Ahorro Voluntario.
Autora: Ximena Claros B.

Hay que decir que esta alternativa de ahorro es adicional y separada del ahorro obligatorio del 10% que exige la ley a todos los trabajadores, y que constituye el fondo de las AFP de donde se han venido haciendo retiros desde el 2020.

Los fondos de la cuenta 2 se invierten en alguno de los multifondos disponibles en la AFP elegida y pueden ser retirados en cualquier momento que se decida.

Cualquier trabajador puede abrir una de estas cuentas en una AFP y ahorrar montos extras en esta cuenta. Pero lo que llama la atención es porqué numerosos analistas la han recomendado como una alternativa de inversión valida.

Lo primero que debemos considerar es que nuestro país lleva varios años en que las tasas de rendimiento de las inversiones más seguras, es decir cuanto beneficio obtenemos en relación a un monto invertido, han estado en mínimos históricos. Esto viene explicado por varios factores que influyen en el comportamiento del sistema financiero entre los cuales encontramos los bajos niveles de la tasa de política monetaria TPM que han hecho que por ejemplo las tasas de interés que pagan los depósitos a plazo por ejemplo sean mínimos.

Así, al momento de invertir los ahorros, se hace complejo para un inversionista adverso al riesgo ( más conservadores) poder encontrar alternativas que no impliquen una alta probabilidad de perder parte de lo ahorrado. Recordemos que la volatilidad (alta variabilidad de los retornos de los instrumentos financieros) implica la posibilidad de ganar o perder parte de los fondos.
Este es un segundo factor que ha hecho que la cuenta 2 se vea como una posibilidad atractiva de ahorro frente a las mas tradicionales, ya que, si bien los fondos de la cuenta 2 también están sujetos a riesgo, este se percibe como mas bajo toda vez que se puede elegir invertir en las alternativas de multifondos que poseen distintos niveles de riesgo.

Otro factor es que puede existir un ahorro tributario si los retiros son inferiores a 30 UTM.

Al mes de junio del 2021 existian alrededor de 1.700.000 cuentas 2 con saldos positivos que acumulaban alrededor de 3.700 billones de pesos, en comparación con el mismo mes del año 2020 en que habían aproximadamente 1.160.000 cuentas y un monto acumulado de aproximadamente 1500 billones depositados. Claramente un incremento importante que reafirma lo antes expuesto, y que nos dice que para aquellos que no tenían un destino claro para sus retiros y/o ahorros sin duda esta alternativa se convirtió en una buena elección.