Con el transcurso del tiempo el concepto de educación financiera ha entrado en difusión en los diversos medios de comunicación en nuestro país, esto como parte de la relevancia que en la actualidad tiene, así como también por la estrategia país que se ha desarrollado por sugerencias de la OCDE.

En torno a ello, “Atina con tus Lukas” en diciembre del 2020, desarrolló su primera actividad abierta al público “Primer Conservatorio: Educación financiera y su relevancia en la sociedad” con invitados de alto nivel en su rubro. Entre ellos, Andrea Ochoa, economista de la Universidad de Cuenca – Ecuador y actualmente consultor del BID, y Cristian Garay, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y actualmente encargado de la unidad de gestión en el área sancionadora de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile.

Como parte de los temas abordados, se dio un diagnóstico asertivo sobre los niveles de educación financiera a nivel latinoamericano, en base a estudios e investigaciones realizados por el BID. Estos estudios fueron destacados por Andrea Ochoa en su presentación, donde señaló que una estrategia nacional debe de considerar tanto la inclusión financiera como la educación financiera, para los cuales se deben de medir los avances de estas para poder determinar el bienestar financiero. Ochoa, mencionó a su vez la relevancia de la inclusión de género en esta dimensión y los desafíos que se presentan nuestro país como lo son las iniciativas colaborativas, disposición política, presupuestos, entre otros.

El diagnóstico permitió adicionalmente otorgarnos información valiosa para concienciar y promover la acción por medio de estrategias que promuevan la enseñanza sobre educación financiera en el público. La intervención de Cristian Garay permitió relacionar uno de los conceptos asociados al tema del “Consumo Responsable”. El ingeniero comercial, mencionó que “Nuestras decisiones cotidianas y/o financieras como agentes económicos impactan a otros en el presente y el futuro desde una mirada de finanzas sostenibles. Su relevancia radica en el mensaje que busca dejar nuestro invitado: no solo basta con la sensibilidad para abordar temas como el desafío ambiental, si no que además se debe generar acciones considerando la ética de nuestras decisiones”.

Si estas interesado/a en revisar la presentación completa de estos grandes invitados y sus reflexiones finales impulsadas por el público, te invitamos a revisar en el siguiente video.