Una serie de consejos publicados por GFLEC para gestionar las finanzas personales y amortiguar los efectos producidos por la pandemia, aplicados en Chile.

  1. Conozca las ayudas entregadas por el gobierno para enfrentar la crisis: Ayudas y aportes económicos entregados por el Gobierno de Chile. IFE, Bono Clase media, bonos pensionados. https://www.ingresodeemergencia.cl/
  2. Conozca los posibles ajustes por dificultades en los contratos financieros: Entérese de los beneficios de la portabilidad financiera y como esta le puede ayudar a disminuir los costos de refinanciamiento de cualquier tipo de crédito. Más información de los beneficios concretos en: https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/image8
  3. Revisar y crear un presupuesto para gestionar las nuevas condiciones impuestas por la crisis: La creación de un presupuesto te permite conocer tus gastos, planificar qué hacer con el dinero que tienes y tomar mejores decisiones en función de tus recursos. Te entregamos un esquema de presupuesto básico el que puedes descargar aquí: (Adjuntar el presupuesto)
  4. Reconstruir con el tiempo una reserva de ahorro: Si ya usaste tus ahorros, poco a poco comenzar un nuevo plan de ahorro de acuerdo a tus ingresos disponibles. Fíjate pequeñas metas de ahorro. ¡Ayudará a motivarte cuando las cumplas!
  5. Aproveche los intereses más bajos: Si has visto disminuidos tus ingresos podrías solicitar el Préstamo Solidario del Estado para la Clase Media (https://homer.sii.cl/ ) y si eres Pyme (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/79274-linea-de-credito-covid-19)
  6. Cotiza, Compara y Compra: Aprovecha el comercio en línea para gestionar tu dinero, así como para comparar condiciones y buscar la mejor oferta disponible. Antes de comprar cualquier cosa o firmar un contrato de servicios, busca en línea. Recuerda ¡Siempre hay una alternativa más barata!
  7. Gestionar la deuda: Hay personas que perdieron su trabajo y las cuentas llegan mes a mes, situación difícil que obliga a tomar decisiones difíciles y deben priorizar qué pagar. La recomendación es plantearse si puede prescindir de ese servicio o producto que está pagando o aplazar el pago. En la escala de prioridades, las deudas asociadas a la vivienda deben encabezar la lista. (hipoteca, dividendo), luego en prioridad media está el supermercado (compra solo lo necesario) y pago de servicios básicos (hay opciones de reordenar deudas por no pago), y en último lugar de prioridades están todos los otros pagos (tarjetas de créditos y otros). Se debe tener en consideración que el no pago sostenido puede originar el embargo de bienes, por tanto, estas recomendaciones son solo temporales. Si usted tiene actualmente una deuda en cobranzas, puede trabajar junto a los cobradores para identificar un plan de pagos que sea factible.https://www.sernac.cl/portal/607/w3-article-1472.html
  8. Cuidado con el fraude: Como evitar una estafa, Reconocer estas señales pueden salvarte de ser estafado.- Los estafadores se hacen pasar por miembros de instituciones conocidas y confiables o por familiares.
    – Siempre dicen que hay un problema o premio.
    – Los estafadores lo presionan para que actúe de inmediato.
    – Le dicen que pague de una forma específica.
  9. Cuida de ti y de tu salud: Paga tus cuentas y compra en línea, Prevención del COVID19 (Usa mascarilla, lávate las manos y mantén una distancia segura)Cuida tu salud mental, Violencia contra la mujer – Teléfono de emergencia 1455.